37. Keskustellaan! (kertausta)

Normaali

Monien raskaiden kielioppiosioiden jälkeen palaamme hieman helpompiin asioihin. Tässä osiossa kertaillaan erilaisia kysymyksiä ja niihin vastaamista. Muutamia uusiakin sanoja saatat kohdata – käytä apuna tarvittaessa sanakirjoja.

Tällä sivulla on monenlaisia kysymyksiä.
1. Vastaa kysymyksiin ensin siten kuin oikeastikin itse vastaisit. (Kysymyksissä on yksinkertaiset mallivastaukset, mutta huomaa, että vastausmahdollisuuksia on hyvin paljon erilaisia.)
2. Harjoittele verbimuotoja niin, että käännät kysymykset teitittelyyn. Keksi vastauksia, jotka ovat aivan erilaisia kuin oma vastauksesi tai mallivastaus. Keksi myös lisää eri asioita, joita voisit kysyä!

Yleisesti kysymyssanoista yms. on tietoa osiossa 13.

Keskustellaan!

Aluksi aivan perussanastoa kertauksen vuoksi.

Esittelyt… (mm. osiot 2, 3, 4, 5, 7, 13 & 14)
Hola. ¿Cómo te llamas?
– Hola. Me llamo María. ¿Y tú?
¿Cuál es tu apellido?
– Mi apellido es Pérez.
¿Cómo estás hoy?
– Estoy bien.
¿De dónde eres? ¿Dónde vives?
– Soy de Madrid pero vivo en Málaga.
¿Trabajas o estudias?
– Estudio en la universidad de Málaga.
¿Cuántos años tienes?
– Tengo 24 años.
¿Tienes hermanos? ¿Cómo se llaman?
– No tengo hermanos. Soy hija única.
¿Cuál es tu lengua materna?
– Es el español.
¿Hablas idiomas extranjeros?
– Sí, hablo inglés bastante bien y un poco de francés.
¿Cuál es tu correo electrónico?
– Es… (@ = la arroba; piste = el punto)
¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿Y tu santo?
– Mi cumpleaños es el cinco de abril. Mi santo es…
¿Tienes novia o novio?
– Sí. Mi novio se llama Pedro.
¿Tenéis hijos?
– No, no tenemos hijos.

Arkielämän kysymyksiä… (mm. osio 18 & 27)
¿Qué día es hoy?
– Hoy es jueves.
¿A cuántos estamos?
– Estamos a veinte de diciembre.
¿Qué hora es?
– Son casi las dos.
¿Tienes tiempo hoy? (/el lunes/por la noche/…)
– No, no tengo tiempo hoy.
¿A qué hora quedamos? ¿Y dónde?
– A las nueve. En el bar.
¿Qué tiempo hace ahora?
– Hace buen tiempo.

Arkipäiväisistä asioista juttelua(mm. osiot 18 & 25)
¿A qué hora vas normalmente al trabaja/a la escuela?
– A las ocho de la mañana.
¿Cómo vas a la escuela?
– Voy en autobús.
¿Ves mucho la tele?
– Sí, veo la tele todos los días.
¿Juegas al tenis? (/al baloncesto/..) ¿Cuántas veces por semana?
– No, pero juego al fútbol dos veces por semana.
¿Vas al gimnasio?
– No, no voy nunca.
¿Qué haces normalmente por las noches?
– Escucho música, navego por internet y veo la tele.
¿Juegas en el ordenador?
– Nunca juego en el ordenador.
¿Qué sueles hacer en el verano?
– Suelo viajar a Portugal.
¿Tienes tatuajes?
– No, no tengo.
¿Qué ropa llevas hoy?
– Llevo una camiseta blanca y unos vaqueros negros.
¿Cómo es tu casa? ¿Cuántas habitaciones tiene?
– Mi casa es grande y comoda. Tiene cinco habitaciones.
¿Fumas? (poltatko)
– No, no fumo.

Mielipide… (mm. osio 22 & 32)
¿Te gusta bailar?
– Sí, me encanta.
¿Te gusta ir de compras?
– Sí, me gusta.
¿Te gustan los discos de Metallica?
– No, no me gustan.
¿Qué tipo de música te gusta?
– Pop.
¿Cuál es tu película favorita?
– Titanic.
¿Cuál es tu color favorito?
– Es azul.

Ruoasta keskustelemista… (mm. osiot 21a & 21b + gustar 22)
¿Qué bebes normalmente por la mañana?
– Bebo zumo de naranja.
¿Te gusta el café?
– No, prefiero el té con azúcar. Bebo dos tazas durante el día.
¿Te gustan los limones?
– A mí no me gustan nada.
¿Comes mucha fruta y verdura?
– Sí, claro.
¿Sabes cocinar?
– Sí, muy bien.
¿Cuál es tu comida favorita?
– No lo sé.
¿Tienes sed/hambre? (jano/nälkä)
– No, no tengo sed.

Suunnitelmia… (mm. osio 25 + lähifutuuri 19)
¿Qué vas a hacer esta noche? (/el viernes/…)
– Voy a ir al cine.
¿Qué vas a hacer mañana?
– Mañana trabajo hasta las cuatro. Después del trabajo voy a ir a casa.
¿Dónde vas a pasar tus próximas vacaciones?
– En Finlandia.

Mennyttä… (perfekti: osio 24)
¿A qué hora te has levantado esta mañana?
– A las ocho.
¿Qué has hecho hoy?
– He estudiado inglés y visto la tele.
¿Has hablado por teléfono hoy?
– No, pero he mandado muchos mensajes.
¿Has estado en América Latina? (/en Italia/…)
– No, pero quiero viajar a Argentina.
¿Has estudiado italiano?
– No, nunca he estudiado italiano.
¿Cuál es la peor pelicula que has visto? (huonoin elokuva)
– El Señor de los Anillos. (Taru Sormusten herrasta.)

Mennyttä lisää…
(preteriti: osio 30)

¿Qué hiciste ayer? (/el fin de semana pasado/…)
– Estuve solo en casa, vi la tele y dormí mucho.
¿Cuántas horas dormiste?
– Dormí unas diez horas.
¿Limpiaste ayer? (/estudiaste español/…)
– No, no limpié.
¿A qué hora te duchaste ayer? (/te peinaste/…)
– Me duché a las siete de la mañana.
¿Compraste algo ayer?
– No, no compré nada.
(…ja imperfekti: osio 33)
¿Cómo eras de niño/-a?
– Era callada.
¿Dónde vivías cuando eras pequeño/-a?
– Vivía en Madrid.
¿Te gustaba la escuela?
– Si, me gustaba.
¿Qué deporte practicabas?
– Jugaba al baloncesto.

Jätä kommentti